Aplicaciones de los Mapas Mentales – Algunos Ejemplos

A continuación presentamos algunas de las aplicaciones que podemos darle a los mapas mentales:

Para la educación:

El mapa mental es una meta-herramienta (herramienta para generar más herramientas) desarrollada sobre los preceptos de cómo funciona  el cerebro naturalmente, también es un método de análisis que nos permite organizar nuestros pensamientos de manera orgánica.

Podemos sintetizar todo un manual completo de reglas en un mapa muy sencillo que además nos permite crear mnemotecnia visual para que sea más sencillo recordar y poder asimilar verdaderamente lo que queremos aprender. Los mapas mentales permiten agrupar una gran cantidad de información en un dibujo o esquema sencillo.

Resumen de un Manual con Mapas Mentales

 

El mapa mental no solo sirve para recordar temas, además es una forma brillante de organización de datos y actividades. Además es tan flexible que podemos agregar pequeñas herramientas complementarias a nuestros mapas para calificar o asignar un orden a las cosas. Además nos permitirá agregar nuevas ideas o formas de realizar el trabajo con la herramienta que estamos trabajando.

Organización de una cena por tiempos con mapas mentales

 

 

Para las empresas:

Nos encantaría poder tener fotografías sobre todo lo importante que nos rodea.

¿Quieres una imagen mental de tu empresa? Aprende a usar los mapas mentales y podrás tener una “fotografía” de tu empresa en la mano y en la cabeza. No solo sirven para aprendizaje sino que nos permiten ordenar nuestros pensamientos, bajar la planeación a papel de manera muy sencilla y divertida.

Planeación de un negocio relacionado con comida con Mapas  Mentales

 

Para la vida diaria:

En el ir y venir diario a veces se nos olvida cuales son nuestras prioridades, para esto los mapas mentales son una excelente herramienta para planificar lo que pensamos durante el día. Un mapa mental es como un mapa de una ciudad, nos permite ver cuál es el centro de la “ciudad” y nos dice como dirigirnos por las calles principales para llegar a donde queremos. Es una guía sencilla y colorida. Nos brinda una visión global de un sitio determinado y permite orientarnos.

Prioridades de la vida - Mapa MentalTrata de mencionar 5 actividades que hiciste durante los últimos 6 años en relación a tu desarrollo físico. ¿No te acuerdas? Muchas veces es difícil recordar hasta que nos ponemos a pensar a conciencia, a veces con el simple hecho de apuntar lo que si recordamos y dejar que nuestro cerebro piense sin presionarlo, puede hacer maravillas, esta es una actividad natural de los mapas mentales ya que nos permiten lapsos de no forzar el cerebro al momento de agregar diferentes colores y esto permite que el cerebro piense más libremente y será impresionante la cantidad de cosas que podremos recordar sin siquiera matar una sola neurona por la presión.

Tracking de actividades físicas con mapas mentales

No comments yet.

Leave a Reply